¿Cómo impermeabilizar y curar una pared?

Los problemas de humedad, descascarado y gumosidad en la pintura o caida del revestimiento de concreto se deben a muchos factores, donde no todos tienen que ver con la humedad. Por ejemplo se observa a veces rajaduras en las viguetas de concreto y esto es debido a la oxidación interior del fierro. En este post veremos algunas alternativas de impermeabilización disponibles.

Los problemas de humedad, descascarado y gumosidad en la pintura o caida del revestimiento de concreto se deben a muchos factores, donde no todos tienen que ver con la humedad. Por ejemplo se observa a veces rajaduras en las viguetas de concreto y esto es debido a la oxidación interior del fierro.

Otro de los casos es el descascaro de la pintura interior, esto se debe a la porosidad de la pared, la cual adsorve humedad desde la aprte posterior y llega hacia la base de la pintura formando globos de aire que luego incitan al desplome de la pintura superior.

También suele darse que existan grietas en el interior de la pared o que los ladrillos empleados en su fabricación no hayan sido bien cocidos. Una causa común que motiva el crecimiento de bacterias y la proliferación de microorganismos que forman manchas en las paredes es el empleo de agregados contaminados o que se han aplicado bajo un proceso de dosificación deficiente.

La deficiente impermeabilización de la base de la pared también es otra causa de humedad, ya que debemos recordar que esta se encuentra en contacto directo con la tierra en sus bases. Ahora cabe la pregunta ¿Qué hacer frente a todo esto?, ¿Cómo enfrentar estos problemas?.

Para solucionarlos hay que determinar las causas y aplicar cualesquiera de los métodos de impermeabilización que enumeraré en líneas abajo. 

Uno de los métodos consiste en aplicar con brocha una capa transparente de un producto antihumedad que tenga la propedad de permitir el pase de vapor desde el interior producto del calor pero que impida el pase de humedad desde el exterior. Este tipo de productos aditivos por lo general dejan una película transparaente que abrilanta la pintura y deben ser aplicados sobre superficies bien secas para fomentar su adherencia.

Para el caso de ladrillos a la vista, existen impermeabilizantes especiales, los cuales conservan el color del ladrillo.

En los casos anteriores los productos son del tipo hidrorepelentes, son de tonalidades opacas e incoloros y son absorbidos en su totalidad por la pared. El resultado es una barrera protectora, impenetrable para la humedad; por otro lado observan una larga vida. Tengan en cuenta que si bien se aplican con brocha, puede emplearse también el pulverizador en caso la superficie sea muy grande y se quiera optimizar el rendimiento del producto.

Para impermebilizar cimientos,  fundaciones, estanques y espacios que esten en contacto con jardines, es bueno emplear productos de tipo pasta. Estos se aplican también con brocha, pero su consistencia es más espesa. Tegan en cuenta que para aumentar su eficiencia pueden combinarlo con un drenaje de ripio y un tubo para drenaje y a diferencia que el producto anterior se puede aplicar sobre una superficie húmeda. Por otro lado las propiedades son similares a las ya expuestas.

Algunas consideraciones a tomar en cuenta al aplicar impermeabilizantes

1. Proteger ventanas, vidrios, marcos, puertas y todo aquello que pudiera mancharse durante el proceso; en todo caso si se ensuciaran la limpieza debe ser inmediata, ya que estos productos provocan manchas permanentes.

2. estos productos son dañinos para la vida, asi que el pasto y plantas deben ser protegidos con una capa plástica.

3.  Se debe reparar todo tipo de grietas y fisuras con una pasta especial  seca an tes de aplicar el producto y remover en todo caso todo rastro de pintura descarcada o mezcla de recubrimiento de concreto. Para este trabajo puede emplearse una espátula o un cepillo de cerdas de metal. Para el reparado de grietas estas deben ser ensanchadas y retirar de las mismas todo material suelto, de preferencia no humedecer al rellenar y esperar que seque el empaste antes de aplicar el producto impermeabilizante.   

4. Las protuberancias y demás imperfecciones deben ser alisadas, tener cuidado de dejar la superficie porosa.

5. Siempre tengan en cuenta la protección de manos y ojos al aplicar estas mezclas, usar lentes y guantes de goma.

Algunos impermeabilizantes de venta en España:

BASF dispone de distintas soluciones para la impermeabilización de estructuras enterradas, tableros puente y cubiertas en general; sus modernos sistemas SIL (Sistemas de impermeabilización liquidas), impermea-bilización cementosa (serie MASTERSEAL 500), laminas PVC NOVANOL e impermealizaciones técnicas CONICA se basan en resinas PUR

BASF Construction Chemical España S.L, con sede en Barcelona, nos ofrece el producto Coniroof, diseñado para ser aplicado en superficies como cemento, asfalto y otras; tanto en reparaciones como en obras nuevas. Ofrece también una gama de productos para impermeabilizar zonas de jardín y para casos específicos. La gama de productos de esta firma ofrece productos para el revestimientos de suelo industrial, aislamiento, juntas de dilatación, agentes para la protección de la madera, reparación y protección de materiales, productos selladores, productos especiales para suelo de baldosas, y membranas de impermeabilización.

En relación al sistema de impermeabilización Coniroof, BASF señala que esta diseñado para detener la penetración del agua a través de las superficies con el fin de evitar daños a los espacios ocupados y a los equipos situados por debajo. Es un versátil sistema de membrana adecuado para todos los principales tipos de techo y diseños. Ofrecen también Polyaspatic de poliuretano y los sistemas de membrana a base de spray y aplicación mano. 

Coniroof permite impermeabilizar de forma duradera tanto cubiertas planas como aquéllas que presenten formas complicadas (vease figuras) gracias a su sistema formado por una membrana de poliuretano altamente elástica y resistente. La aplicación de este compuesto se efectua directamente con brocha y en forma continua. En la actualidad, este producto esta certificado con el certificado DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo) para la impermeabilización de cubiertas.

Otros productos como Emaco, morteros especiales para repación de concreto; Protectosil, un sistema inhibidor de corrosión y otras soluciones que BASF nos ofrece, permiten la protección catódica y la encapsulación. Por otro lado Masterseal es una membrana de impermeabilización en spray, que se pueden aplicar en una construcción directamente o rociándola en el hormigón.

Por último mencionaré aquí los sistemas llamados Conideck, revestimientos específicos que cumplen los requerimientos de los pavimentos de aparcado de vehículos. Estos sistemas ostentan una buena resistencia mecánica, elasticidad y son sencillos de aplicar.

Créditos: todas las imágenes son de propiedad de BASF España y pertenecen a su catálogo de referencias de obras ConstructionsSystems.