¿Cómo destapar los drenajes?

Continuando con tareas que podemos realizar nosotros mismos y, de esa forma, solucionar nuestros problemas hogareños al mismo tiempo que nos ahorramos unas monedas, hoy descubriremos una de las mejores formas de destapar los drenajes de nuestra casa
Destapacaños, un elemento confiable

Destapacaños, un elemento confiable

Continuando con tareas que podemos realizar nosotros mismos y, de esa forma, solucionar nuestros problemas hogareños al mismo tiempo que nos ahorramos unas monedas, hoy descubriremos una de las mejores formas de destapar los drenajes de nuestra casa.

Lo primero que haremos es conocer las herramientas y materiales que necesitaremos para la tarea. Estos son: Pinzas, Llave stilson, destapacaños, cubeta, barrena de plomero y destornillador. Por el lado de los materiales: Vaselina, sellador para juntas de tuberías o cinta de Teflon®, vinagre y levadura química.

Es importante saber que si el problema se limita solo a un lavabo o tina, es decir, solo un sitio de la casa, es mucho más sencillo de solucionar que si se trata de la tubería principal que aúne a varios elementos.

En caso de que se trate de un solo elemento, lo primero que podemos hacer es probar limpiar las obstrucciones con una mezcla casera de levadura química y vinagre. Deberemos verter en la tubería, media taza de levadura y a continuación media de vinagre. Luego debemos tapar el desagüe y permitir que la mezcla se asiente durante algunos minutos. Para finalizar, arrojaremos una olla de agua hirviendo por la tubería. Con este método conseguimos que la levadura y el vinagre disuelvan los ácidos grasos, ablandándolos y permitiendo que corran por el drenaje.


Otra de las maneras de solucionar las obstrucciones, aún más sencilla, es si el problema se produce alrededor de la coladera o el tapón del lavabo.

Para solucionarlo deberemos destornillar la tapa y aflojarla. Luego debemos quitarla  y lavar los residuos acumulados. Aprovecharemos para limpiar la boca del desagüe.

Otro de los modos es con el siempre conocido destapacaños. Es uno de los elementos más utilizados y confiables para este tipo de inconvenientes. Sin embargo, para conseguir mayores resultado existen algunos consejos que podemos tener en cuenta:

Soluciones para un lavabo en buen estado

Soluciones para un lavabo en buen estado

Por ejemplo, podemos obstruir con trapos húmedos todas las salidas, tuberías y lavabos cercanos. Si todavía no aparece agua en el lavabo, deberemos tirar un poco sobre el agujero del desagüe. Esto es porque el agua ayuda a desalojar los residuos que producen la obstrucción y le permite saber si ha conseguido destapar la tubería.

Aplicar una capa de vaselina al borde del destapacaños es otro buen consejo. La vaselina permite que el borde del destapacaños se ajuste herméticamente, produciendo una succión más fuerte. Luego de bombear con el destapacaños un par de veces, observemos si conseguimos que el agua del fregadero se vaya por el desagüe. Si no lo hemos conseguido, seguiremos intentando. Cuando lo hayamos logrado, verteremos agua caliente para retirar los restos.

Estos son solo algunas formas, las suficientes para demostrarnos que es una tarea que nosotros mismos podemos realizar, y así evitarnos la costosa visita del plomero.

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ruth
    21 nov 2009

    les cuento que tengo problemas con la cañeria de agua caliente,el calefont prende pero sale tan poca agua que se apaga y no alcansa a llegar a la ducha,nose que pueda ser y no quiero sacar todas las cañerias porque tendria que sacar casi todo el piso de la cosina y mas,que puedo hacer,gracias por su ayuda.

  • Esau
    20 oct 2010

    Cuando le jalo al inodoro, todo sale por el drenaje de la regadera. Me dijeron que es porque todos utilizan un mismo tubo para aguas residuales, como puedo solucionar esto, no puedo ir al baño porque cuando le jalo todo sale por el drenaje de la regadera!!

  • jorge b
    13 feb 2011

    al abrir las canillas un rato (5minutos)dejando correr el agua,aparece agua que sale debajo del pie del lavatorio y el piso;pase una cinta desde el desagote del lavabo y´pasa nomas bien,le coloque destapa cañerias y sigue igualNO SE TAPA EL LAVABO que puedo hacer????????

Dejar un Comentario